Las tumbas profanadas y el monte sobre las cruces de los panteones del Cementerio Bella Vista, dan cuenta de la importancia que se le da a la memoria histórica que guarda este camposanto, el más antíguo de la ciudad de Barquisimeto y el Estado Lara.
En víspera del día de los difuntos, la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela, en la voz de la profesora Carmen Tanasi, declaró a Elimpulso.com que el número de tumbas profanadas sobrepasa las 400, mientras que han sustraído al menos 50 piezas de mármol de este cementerio, el cual debería ser un museo a cielo abierto.
La declaratoria de Patrimonio Arquitectónico de la Nación que recae sobre este camposanto, debido a las obras de arte que construyen sus mausoleos y panteones, además de la importancia que revisten los restos de los personajes históricos que allí descansan, parece no ser punto de impulso para que las autoridades mantengan las condiciones mínimas de este lugar, y se respete la memoria de los larenses que está depositada en ese recinto.
La directora de la Fundación Amigos del Casco Histórico de Barquisimeto, Yuyita de Chiossone, declaró que la capilla de este cementerio estaba hecha un baño público, pues cuando acudieron a limpiarla el pasado jueves, encontraron restos de heces y orina en todo el recinto, sin mencionar el deplorable estado de las tumbas que están abiertas y desmanteladas.
«Desde hace 14 años empezó el interés por convertir este camposanto en un museo a cielo abierto como existe en todas partes del mundo. Que siguen prestando su función de camposanto, pero a la vez se pueden hacer conciertos, conferencias, exposiciones, visitas guiadas y explicar con orgullo el patrimonio que aquí tenemos», compartió Chiossone, quien agradeció la colaboración de la empresa privada y de la parroquia La milagrosa, El Club de Leones, La Asociación de Camposantos de Lara para remozar la capilla.
Por último exhortó a la Alcaldía de Iribarren a realizar trabajos en conjunto con la sociedad civil organizada, a fin de darle el valor que emerece el Cementerio Bella Vista, el cual también reclama la comunidad cercana y los deudos, a fin de evitar la permanencia de indigentes y la profanación desmesurada en este camposanto.
Documentación y registro
La profesora Carmen Tanasi recalcó que tras un estudio realizado con conjunto con los estudiantes de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Central de Venezuela, afirmó que el año pasado denunciaron en la Fiscalía el robo de piezas grandes de mármol, las cuales son pesadas y considera imposible que salgan del cementerio sin que nadie se percate de ello, sin embargo no hubo ningún pronunciamiento de parte de ese ente.
Parte del trabajo de servicio comunitario que están efectuando los estudiantes de Arquitectura de Barquisimeto, está relacionado con lograr que el Cementerio Bella Vista otorgue y realce la verdadera importancia arquitectónica y artística de los mausoleos y panteones que conforman el camposanto.
Mariandreina Riera, estudiante, indicó que uno de los hechos más impactantes que han encontrado durante el recorrido por el cementerio, corresponde a criptas abiertas en las que observan colchones, los cuales evidencian que personas sin hogar duermen allí dentro.