No tiene sentido que se imputen ocho delitos iguales a una persona como ha ocurrido con el diputado Juan Pablo Guanipa, declaró para Elimpulso.com, la Dra. Blanca Rosa Mármol, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia.
En este sentido dice que con decisiones de ese tipo se está demostrando la ignorancia que tenemos en las instituciones que se encargan de la administración de justicia.
Aquí se está aplicando un tipo de enjuiciamiento como matar a la gente a pedradas. Claramente, esta es una lapidación.
En Derecho, explica, con una misma acción se puede estar describiendo varios delitos. No significa que se va aplicar todas las penas de cada uno de los delitos.
Pero, quienes están dictando sentencias quieren dar un montón de penas al acusado, para que éste no pueda salir en libertad, porque se trata de ir sumando penas tras penas.
Cuando existe un concurso de delitos ideal, no se puede castigar sino por los hechos cometidos. Se aplica la mayor pena al más grave delito. Y se hace una proporción para los demás delitos.
Se está demostrando además en este caso, como en anteriores sentencias dictadas contra parlamentarios, que en Venezuela no hay carrera judicial.
Impera la improvisación y la transitoriedad de los jueces. No hay profesionalismo. Tenemos, pues, jueces con miedo y jueces agradecidos. Éstos por haber obtenido el cargo sin tener los conocimientos y méritos para ejercer funciones en la administración de justicia.
Es por ello que cuando una persona es imputada de esa forma, tiene que ir a la clandestinidad, porque no tiene esperanza de que haya justicia.