El Comando Sur de los EEUU publicó un mensaje en español en redes sociales para anunciar que este miércoles se reunirán sus comandantes en la sede del Ejército en San Antonio, Texas, para conversar sobre las amenazas a la seguridad, el plan de campaña, y la estrategia para la región, donde estaría incluida una discusión sobre la crisis en Venezuela.
El pasado 8 de octubre, luego que el gobierno de Donald Trump aplicara sanciones contra la petrolera estatal Pdvsa, el Comando Sur denunció que el régimen de Nicolás Maduro se mantiene en el poder gracias a negocios ilícitos.
Según afirmó el almirante Craig Faller, las sanciones impuestas por el Departamento del Tesoro estadounidense “han causado que Maduro y sus funcionarios tengan que buscar otras formas de financiarse”. En esa línea, acusó al régimen “de depender de narcotraficantes y usar aerolíneas comerciales para mandar drogas fuera de Venezuela”.
Esta no es la primera vez que Faller se refiere a Venezuela. En septiembre, el jefe del Comando Sur afirmó que la única preocupación militar de su país con respecto a la nación petrolera es trabajar en la planificación de lo que llamó el “día después” del régimen de Maduro.
Faller negó que Estados Unidos planee una intervención militar y dijo que su preocupación es apoyar la transición democrática tras el fin del régimen. “El foco militar del Comando Sur es planear el día después de Maduro. Nuestra prioridad es dar apoyo a los esfuerzos del Gobierno de Estados Unidos para presionar a Maduro, que son esfuerzos diseñados para facilitar una transición democrática en Venezuela”, afirmó.
Según el almirante, la crisis venezolana se convirtió en una amenaza a la paz continental y en otro desastre que América tiene que atender, pese a ser un desastre provocado por el hombre. “Tenemos que colaborar para atender nuestros desafíos, como algunos desastres creados por el hombre, como es el caso de Venezuela. Esos desafíos nos exigen trabajar juntos”, manifestó.