El subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak, escribió en su cuenta de twitter, a propósito de las elecciones presidenciales en Bolivia, que las autoridades electorales de ese país deben restaurar la credibilidad y transparencia al proceso ya, para que se resptete la voluntad del pueblo.
#EEUU está observando de cerca la 1a ronda de elecciones en #Bolivia, especialmente la reprentina interrupción de la tabulación electrónica de votos. Autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya para q/se resptete la voluntad del pueblo.
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) October 21, 2019
Los resultados oficiales permanecieron el domingo estancados en 84% de los votos contabilizados, sin explicación por parte del tribunal electoral, lo que llevó a una misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) a pedir aclaraciones.
Según los resultados preliminares, Morales obtuvo un 45,28% frente al 38,16% de su más cercano contendor, el expresidente Carlos Mesa. Esto llevaría a un balotaje, ya que para ganar en primera vuelta, Morales precisa el 40% de los votos válidos y tener una ventaja de al menos 10 puntos sobre Mesa.
Con información de AFP.