Un incremento de 3,3% registraron las captaciones del público de la banca venezolana en septiembre pasado en comparación con el mes de agosto, el menor aumento mensual desde enero de 2014, para ubicarse en un total de 33,38 billones de bolívares, según el Informe Bancario de la consultora Aristimuño Herrera & Asociados.
El economista César Aristimuño, director general de la empresa de consultoría, señala que esta situación se debe, fundamentalmente, a dos causas concretas: la primera es la ralentización de la expansión de la liquidez que ha venido aumentando en proporciones muy inferiores a las variaciones del año 2018; y la segunda es la revaluación del bolívar ocurrida en septiembre.
“La variación del tipo de cambio impacta las captaciones por las cuentas ´Convenio 1´, denominadas en dólares, cuyos saldos se redujeron contablemente por la revaluación de 6,50% que registró el bolívar entre agosto y septiembre, Estas cuentas están básicamente en la banca estatal”, precisa Aristimuño.
Explica que el comportamiento de las captaciones en el noveno mes del año, difiere abiertamente del reportado en agosto, cuando se incrementaron 57,11%, la mayor alza mensual del año, debido a que los depósitos de las cuentas «Convenio 1» incrementaron contablemente sus saldos por la importante devaluación del bolívar, que alcanzó 96,96% en el mercado oficial, al cierre del octavo mes de 2019.
Observa que la variación anualizada de las captaciones del público también se desaceleró de manera marcada en septiembre, ya que el aumento fue de 15.957,5% en comparación con el mismo mes de 2018. En agosto, esta misma variación ascendió a 25.158,7%.