La falta de materiales en los hospitales y una alarmante escasez de medicamentos a nivel nacional, han aumentado la tasa de mortalidad en el país, lo que evidencia que la crisis sanitaria en Venezuela se agrava constantemente, revela información emanada del Centro Nacional de Comunicaciones del gobierno legítimo.
Destaca la información como pacientes de enfermedades crónicas, como cáncer, VIH, hipertensión y diabetes, deben desplazarse de farmacia en farmacia, de centro de salud en centro de salud (a veces hasta en otro estado) para poder conseguir los tratamientos farmacológicos que requieren para sus patologías.
Sin embargo, muchos de ellos aseguran que para poder medicarse han tenido que buscar que los medicamentos les sean enviados desde otro país o caer en el mercado ilegal ( compra en dólares); otros, simplemente se han resignado, ya que al vivir en un país donde la crisis económica se acentúa día tras día, no cuentan con los recursos necesarios para comprar las medicinas.
Se recuerda que la Asamblea Nacional ha declarado una crisis humanitaria de salud en Venezuela. Los diputados denuncian escasez de 85% de medicamentos en la red de salud pública y aseguran que algunos hospitales reciben menos del 1% de la demanda mensual necesaria para prestar servicios.
El régimen, sin embargo, trata por todos los medios, utilizando su extensa plataforma comunicacional, para tratar de desvirtuar esta realidad; sin embargo, la presencia de los trabajadores del sector salud en la calle, en una protesta constante, denunciando no solamente los bajos salarios que perciben, sino también la escasez de medicamentos, insumos, equipos médico quirúrgicos, evidencia la profunda crisis que hay en el sector salud en Venezuela.