El compromiso de dar a conocer el contundente resultado del informe de la Comisión de Encuesta designada por la Organización Internacional del Trabajo para evaluar el caso venezolano, asumió el Instituto Nacional de Altos Estudios Sindicales (Inaesin), para poner en práctica su ejecución.
La información la dio a conocer el director general del Inaesin, León Arismendi, quien indicó que el Instituto difundirá y promoverá el conocimiento y estudio del Informe de la Comisión de Encuesta designada por la OIT para investigar la violación, por parte del gobierno, de los Convenios Internacionales del Trabajo números 87 (libertad sindical) 26 (fijación del salario mínimo) y 144 (diálogo tripartito).
En efecto, el informe publicado el pasado 30 de septiembre, describe con suficientes pruebas las flagrantes transgresiones de los derechos laborales en las que ha incurrido y sigue incurriendo el régimen de Nicolás Maduro.
“Es indispensable que los dirigentes sindicales y los trabajadores conozcan y estudien el contenido de dicho informe para planificar las acciones que coadyuven al cumplimiento de sus recomendaciones y lograr que se adopten las políticas y los cambios legislativos necesarios para que en Venezuela se cumplan los referidos Convenios, así como el conjunto de normas fundamentales en el trabajo y se retome el camino del progreso
con equidad y justicia social, afirmó Arismendi.
El cumplimiento del Informe lleva implícito asegurar las condiciones indispensables y normas básicas para un diálogo social con todas las garantías, efectividad e impacto real. “Ello incluye la ausencia de toda forma de violencia, agresión, hostigamiento o intimidación, el respeto de la independencia y autonomía de las organizaciones de empleadores y trabajadores, el reconocimiento de los interlocutores representativos, el respeto mutuo, incluido el tono del debate, la definición consensuada de
formas y tiempos que permitan una participación y discusión verdadera y constructiva, la buena fe y la generación de confianza, y el compromiso genuino de cumplir con los acuerdos concluidos” (Capítulo 8, pág. 229).
Como parte de su labor de formación, el Inaesin promoverá foros, cursos y talleres con el objeto de facilitar que los dirigentes sindicales se preparen para lograr la ejecución de las recomendaciones contenidas en el informe de la Comisión de Encuesta de la OIT.