El anuncio hecho por Nicolás Maduro acerca de la firma de convenios rusos energéticos, tecnológicos, agrícolas y militares con Venezuela, no pasan de ser puras “habladurías”.
Así lo dice el Dr. José Toro Hardi, experto petrolero y ex directivo de Pdvsa, al ser entrevistado por Elimpulso.com, sobre la posibilidad de que vengan inversiones por esos conceptos a Venezuela.
“Rusia está sobrellevando su propia crisis”, dijo nuestro entrevistado, quien confió que no conoce el contenido de los denominados convenios; pero, que no habría ningún compromiso por parte de aquel país. La declaración oficial tendría fines propagandísticos.
Sé cuál es la situación de Rusia, expresa. Y seguidamente explica:
-Es un país con severos problemas económicos. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 6 por ciento en los dos últimos años. El ¨PÏB de España es del orden de casi 30 mil dólares por habitante. El de Rusia no llega a 10 mil dólares
-Rusia está agobiada por severos problemas políticos, incluyendo a Ucrania y Georgia y con casi todos los países de la desaparecida Unión Soviética, todos los cuales están en mejor situación que la propia Rusia.
-Tiene un pasado histórico glorioso y todavía se considera una superpotencia en el sentido de que tiene misiles atómicos. Pero carece de un portaviones activo.
-Tiene gravísimos problemas con la población islámica.
-Son muy fuertes las sanciones que ha recibido de parte de la Unión Europea y los Estados Unidos a raíz de haberse apoderado de Crimea, donde se encuentra Sebastepol, donde se ubica su única base naval en aguas cálidas.
-Adicionalmente tiene un gravísimo problema con su industria petrolera. Los oleoductos a través de los cuales envía petróleo a Europa están contamiandos con cloruro, que produce corrosión. motivo por el cual se ha registrado el cierre de importantes refinerías en Alemania.
-Además tiene problemas internos. El desgaste de Vladimir Putin casi le ha hecho perder las principales alcaldías.
Rusia no puede soñar con aventuras militares para apoyar a un país, como lo hizo la Unión Soviética cuando envió miles a Cuba, en los años sesenta, ´porque la isla era una plataforma cercana a los Estados Unidos. En 1961 estaba en su apogeo de su poderío económico y militar. En 1989 la Cortina de Hierro se vino al suelo. Empezó con el derrumbe del muro de Berlín. Y en fila india cayeron quince países. Se retiraron de la Unión Soviética sin disparar un tiro.
Para el Dr. Toro Hardy lo único que tiene a su favor Rusia es el derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En estos momentos, Rusia está tratando de sobrellevar su propia crisis y su vinculación con Venezuela probablemente sea una carta en la manga para tratar de que le quiten sanciones en Europa o Estados Unidos, o resolver sus problemas en Ucrania.
Es muy posible que los convenios a que se refiere Maduro sean para darle mantenimiento a las armas que vendió el gobierno ruso, que se encuentran en proceso de abandono, obsoletas, pero sería soñar que los rusos vengan a invertir en Venezuela.