El Movimiento Estudiantil Venezolano, a la vez que llamó a todos los estudiantes venezolanos a participar en un encuentro nacional de estudiantes. para anunciar la creación de la Confederación de Estudiantes de Venezuela, espacio de articulación que será la base de la lucha política de los universitarios en el país.
En efecto, acompañado por líderes estudiantiles de más de 14 estados, David Sosa, Presidente de la Facultad de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU UCV), resaltó la importancia de este encuentro nacional y aseguró que el Movimiento Estudiantil tiene la valentía y el coraje para asumir la lucha los venezolanos en este momento histórico.
Informó además que solicitarán de manera inmediata que se realicen los respectivos procesos de renovación de la dirigencia estudiantil en todas las universidades.
“Hoy se ha despertado un gigante y convoca a todo un país a rescatar sus instituciones. Somos la generación que rescatará la libertad y la democracia en nuestro país”, advirtió
Mientras que la Presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Nacional Experimental del Táchira, Zuleika Meneses, aseguró que a pesar de los ataques del régimen de Nicolás Maduro contra la autonomía universitaria, los estudiantes seguirán firmes y respaldando las acciones encabezadas por el presidente encargado, Juan Guaidó.
“El Movimiento Estudiantil demuestra una vez más que se encuentra presente y comprometido con el rescate de nuestra autonomía universitaria y la libertad de nuestro país, aunque el régimen busque acabar con cada una las universidades y academias por ser las formadoras de los profesionales que ayudarán a la reconstrucción de nuestra Venezuela”, afirmó.
Denunció la terrible crisis en la que se encuentran las universidades e instituciones educativas en el país, lo cual es público, notorio, comunicacional y perfectamente comprobable.
“El régimen nos ha dejado sin providencias estudiantiles porque el 100% de los comedores universitarios están cerrados por falta de insumos, el 80% de transporte de nuestras universidades está paralizado, las becas no alcanzan ni para una fotocopia y la deserción estudiantil ha aumentado notablemente. Este régimen ha acabado con el país y tiene pasando hambre a nuestro pueblo”, señaló.
Meneses afirmó que los estudiantes venezolanos están más firmes y unidos que nunca. “Te equivocas, Maduro, si piensas que el movimiento estudiantil está desarticulado o tiene miedo. Estamos aquí más firmes y unidos que nunca. Seguiremos luchando en cada uno de los espacios y defenderemos la democracia”.
Por su parte, Héctor Navarro, Consejero Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello, reveló que desde hace meses el Movimiento Estudiantil ha trabajado en todo el país para conocer, discutir y articular su lucha en todo el país.