La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) impuso al Banco Occidental de Descuento (BOD) “medidas administrativas de intervención del estado en protección y aseguramiento de los fondos de los usuarios venezolanos”, mediante la resolución 047.19, fechada el 10 de septiembre de 2019, publicada en la Gaceta Oficial 41.714 del 11 de septiembre.
Se conoció que la intervención administrativa tendrá vigencia por 120 días hábiles bancarios, prorrogables en los términos previstos en el Artículo 184 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley de Instituciones del Sector Bancario.
La resolución de la Sudeban menciona en su texto las medidas tomadas en Curazao con el Banco del Orinoco NV, y en Panamá contra AllBank Corp, ambas filiales del BOD, y las considera como elemento sustancial de estas medidas administrativas «preventivas».
«En el ojo del Huracán»
Ambas entidades pertenecen al banquero venezolano Víctor Vargas, también conocido como el “banquero rojo” por sus vínculos con el chavismo. “Ahora más que nunca Víctor Vargas está en el ojo del huracán”, dijo el exministro venezolano Carlos Tablante, quien ha seguido de cerca la situación de Víctor Vargas.