Racionamiento eléctrico apenas permite la mitad del consumo de Lara #12Sep

-

- Publicidad -

Este miércoles fueron racionados 250 megavatios en Lara, lo que significa la mitad del consumo diario del estado. Así lo hizo saber el ingeniero Antonio Patiño, uno de los profesionales con mayor experiencia en la materia.

En sus 42 años de ejercicio fue jefe de transmisión a nivel occidental de Cadafe,también ocupó cargos de responsabilidad en la empresa Luz y Fuerza Eléctrica de Puerto Cabello y Electricidad de Valencia (Eleval) y concluyó en Enelbar.

- Publicidad -

Dice que en la década de los setenta se adquirieron equipos con duración de treinta y cinco años. Es decir, que en el 2006 tenían que renovarse. Pero, no se hizo el relevo.

Como consecuencia de esa apatía, ineficiencia o incapacidad del régimen es que se han venido registrando fallas, cada vez más graves en el sistema eléctrico y la única medida que se ha tomado, pero que no soluciona nada, es el racionamiento.

El de este miércoles fue reforzado porque el problema es crítico, pues la oferta de generación está mermada.Lo que se vive es cada día peor, porque los racionamientos se producen con mayor frecuencia y duración.

En lo que va del año se han registrado cuatro apagones nacionales, un récord mundial. Y es posible que haya otro más porque dentro del proceso de diáspora, no ha escapado el sector eléctrico, donde por efectos de la contratación colectiva y la implementación el año pasado del nuevo cono monetario, la moneda ha perdido valor y los profesionales están abandonando la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

De 45 mil trabajadores que tenía, ya se han ido más de la mitad de esa cantidad, en especial ingenieros electricistas, electrónicos, mecatrónicos (que son especialistas en electricidad, mecánica y electrónica), civiles, informáticos, sistemas y telecomunicaciones.

Quienes aún quedan tienen que hacer trabajos fuera de la empresa, lo que se conoce como “matar tigres” para poder sobrevivir.

La profesionalización es el elemento clave dentro del sistema  de potencia eléctrica. No se puede ensayar con inexpertos, comenta el ingeniero Patiño, quien advierte que se están incorporando trabajadores sin considerar la experiencia que se requiere para ocupar los cargos.

Al mismo tiempo, Corpoelec está aplicando el racionamiento en base a los cinco bloques en que fueron divididas las ciudades. Pero, a los suscriptores nada se les informa cuando se va a producir la suspensión del servicio.

En cuanto a los daños que se presentan a los electrodomésticos sucede cuando regresa la energía, pero aunque la empresa anunció que cubriría esos desperfectos o pérdidas, no lo hace no obstante la queja de los afectados.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -