No hay posibilidad real que una medida económica, parcial y aislada, sin integración de estrategias monetarias y fiscales y sin solución a la crisis política, interna y externa, que bloquea el rescate de la confianza en el gobierno y sus autoridades monetarias, sea exitosa.
Así lo dio a conocer el economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, al comentar la actual situación política, económica y social del país, a través de su cuenta oficial en Twitter, donde expone sus criterios con regularidad.
Comenta sobre el comportamiento del tipo de cambio en los últimos días, asegurando que “tratar de estabilizar el dólar destruyendo el sistema crediticio para evitar que se use para financiar la adquisición de divisas, es como córtale la cabeza a un paciente…para que no le sangre la nariz”.
El especialista advierte que si bien es cierto que la indexación de las tasas de interés al dólar, pulveriza los créditos baratos para adquisición de divisas. A la vez que explica que : 1) la devaluación actual poco tiene que ver con esos créditos y 2) también acaba con todo el crédito comercial y lo que queda de actividad convencional.