El presidente estadounidense Donald Trump destituyó este martes su Asesor de Seguridad Nacional, John Bolton, una pieza clave de su Administración.
Según publicó en su cuenta de la red social Twitter, la destitución obedece a que «discrepaba profundamente con muchas de sus propuestas, así como lo hacían otros miembros de la Administración».
«Informé anoche a John Bolton que ya no se requieren sus servicios en la Casa Blanca. Tuve fuertes desacuerdos con muchas de sus sugerencias, así como otros en el Gobierno», afirmó Trump.
Trupm también dijo que la próxima semana anunciará al sustituto de John Bolton.
I informed John Bolton last night that his services are no longer needed at the White House. I disagreed strongly with many of his suggestions, as did others in the Administration, and therefore….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) September 10, 2019
Uno de los desacuerdos sería la posición -de la línea más dura- de John Bolton, que ocupaba el puesto de tercer asesor en seguridad nacional, con respecto a las relaciones de la Casa Blanca con Corea del Norte o Irán.
En los ultimos dias y frente a la crisis que atraviesa Venezuela, John Bolton ha sido una de las piezas del gobierno estadounidense con mayor preponderancia en contra del régimen chavista de Nicolas Maduro.
En el mismo contexto, Bolton reaccionó al respecto diciendo que el día de ayer, él mismo le presentó su renuncia al mandatario estadounidense. “Anoche ofrecí renunciar y el presidente Trump dijo: “Hablemos de eso mañana”, escribió el funcionario en Twitter.
I offered to resign last night and President Trump said, "Let's talk about it tomorrow."
— John Bolton (@AmbJohnBolton) September 10, 2019
Conflictos internos por Venezuela
En mayo de este año, Trump habría cuestionado la estrategia agresiva de su gobierno en Venezuela, tras el fracaso de un esfuerzo respaldado por Estados Unidos para derrocar a Nicolás Maduro.
También se habría quejado de que fue engañado acerca de lo fácil que sería reemplazar al lider del régimen en Venezuela, con una figura de oposición joven.
Se dice que Trump, para entonces, estuvo apuntando su ira hacia John Bolton, a quien acusa de tratar de arrastrarlo «a una guerra» con Venezuela y sus aliados.