Este martes 10 de septiembre comenzaron en la frontera Colombo-Venezolana los ejercicios militares anunciados por Nicolas Maduro, a fin de atender lo que ha llamado una «amenaza de conflicto desde Colombia».
Dichos ejercicios generaron la activación de una «alerta máxima» por parte de las autoridades colombianas.
«A partir de hoy #10Sep comienzan los Ejercicios Militares Fronterizos “Soberanía y Paz 2019” para que juntos, en unión Cívico–Militar, despleguemos todos los sistemas defensivos que garanticen la Paz y la tranquilidad del pueblo venezolano, escribió el lider del régimen en Venezuela en su cuenta de twitter.
A partir de hoy #10Sep comienzan los Ejercicios Militares Fronterizos “Soberanía y Paz 2019” para que juntos, en unión Cívico–Militar, despleguemos todos los sistemas defensivos que garanticen la Paz y la tranquilidad del pueblo venezolano. pic.twitter.com/SrNZ2DDrKe
— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) September 10, 2019
Según lo previsto, estos ejercicios culminarán el 28 de septiembre. Justamente comienzan un día después de que Maduro convocara al Consejo de Defensa de la Nación ante la existencia de una «amenaza guerrerista» del Gobierno de Colombia contra Venezuela.
Los ejercicios militares se realizarían en la frontera terrestre entre ambas naciones (que abarca 2.219 kilómetros), ubicadas en los estados Zulia (oeste), Táchira (oeste), Apure (sur oeste) y Amazonas (sur).