Cada casa en el Sector Tamaca Rural, ubicado al norte de Barquisimeto, tiene dos o más tanques azules para almacenar agua, muy cerca de la puerta de sus viviendas.
De esa manera facilitan el trabajo a los señores que les venden el agua desde sus camiones cisternas. Esa es la única opción que tienen para abastecerse del líquido y poder cocinar, lavar, limpiar sus baños y demás tareas básicas del hogar, pues desde hace un año no les llega el agua por tubería.
Yoneisa Partidas, habitante de la comunidad, indicó a Elimpulso.com que la tubería se osbtruyó hace poco más de un año, pero desconocen las razones. Es por ello que semanalmente o a veces cada tres días -dependiendo de la situación- deben pagar para que le llenen su tanque.
Vecinos aseguraron que el costo del agua por semana varía entre 50 mil y 100 mil bolívares de acuerdo a la cantidad de tanques que posea cada familia y del costo en que les vendan el líquido. “A veces los cisterneros cobran entre cuatro mil y ocho mil bolívares, pero a veces es más, depende de cómo estén de ánimo”, declaró Nina Perdomo, habitante del sector.
Suministro de gas ha mejorado
Para esta comunidad ha sido beneficioso el cambio de gerencia de PDV Comunal al nombre de Gas Lara, pues aseguraron que hace un mes les surtieron los cilindros recargados en su comunidad. Esperan que esa situación se mantenga, pues anteriormente cocinaban a leña.
Aseo y asfaltado deficiente
Otra de las situaciones que aqueja a los vecinos de esta zona es el aseo urbano, el cual pasa una vez por semana, lo que les obliga a almacenar la basura y lidiar con los gusanos y animales que atrae a sus casas.
El asfaltado en este sector es deficiente y se pudieron observar varios huecos en las vías principales de acceso a la zona.