Este martes los encargados de la organización del Mundial de Qatar 2022 revelaron el logotipo del certamen que se jugará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre de ese año.
El sitio de la FIFA publicó un video en el que se muestra el desierto del país árabe, algunas ciudades y jugadas de Mundial de Rusia 2018 que coronó al seleccionado de Francia como el mejor.
El emblema presentado hoy es una especie de ocho, debido a los ocho estadios que albergarán los partidos y «como al símbolo de infinito, que refleja el carácter interconectado del evento». Además, las curvas representan las «ondulaciones de las dunas», habituales en el paisaje de Qatar.
Además, el logotipo «está inspirado en un tradicional chal de lana», común en los países árabes durante el invierno, estación en la que se disputará el torneo. Es la primera vez en la historia que se ha decidido mover el calendario para disputar el Mundial, la causa es la temperatura elevada que azota a Qatar durante el verano, que imposibilita que se realice un deporte exigente.
Por otra parte, el estilo de tipografía elegido es similar a la caligrafía tradicional de la nación árabe, aunque también fusiona «la tradición con la modernidad».
El emblema se presentó en Doha, capital de Qatar ante miles de espectadores que disfrutaron de la proyección sincronizada del logotipo sobre la fachada de los edificios más representativos del país, entre ellos, la Torre Doha, el anfiteatro de Katara, el zoco de Souq Waqif o el fuerte de Al Zubarah, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. Algunas de las ciudades más importantes del mundo participaron en la presentación proyectando también el emblema sobre algunos edificios emblemáticos o sobre grandes pantallas dispuestas en destacados espacios públicos. En las redes sociales, algunos de los futbolistas más famosos convertidos en leyendas mundialistas también apoyaron la presentación del emblema y lo compartieron con (los) millones de seguidores.
Las ocho ciudades sede serán Jor, con el Estadio Al Bayt (para 60.000 espectadores), Lusail, con el Icónico de Lusail (86.250), Rayán con los estadios Qatar Foundation (45.350), Jalifa (50.000) y Ahmed bin Ali (44.740), Doha, con Ras Abu Aboud (48.000) y Al Thumama (69.000) y Al Wakrah, con Al Janoub (40.000).