Un venezolano murió en una zona rural tras ingresar a Ecuador desde Colombia por peligrosos pasos fronterizos irregulares, informó el viernes la policía.
El coronel Fernando Vaca, jefe de esa institución en la zona limítrofe, destacó que el cuerpo fue hallado la mañana del jueves en el sector Comuneros, que corresponde a uno de los pasos no permitidos de la frontera colombo-ecuatoriana.
“Se encontró un cuerpo sin vida sobre un espacio verde. No tenía indicios de violencia y datos preliminares hacen presumir un infarto cardíaco”, precisó Vaca. Añadió que el fallecido tenía unos 58 años. No se difundió el nombre ni otros datos.
Desde el 26 de agosto, cuando Ecuador impuso el requisito de visa para ingresar a su territorio, los venezolanos buscan peligrosos pasos ilegales para entrar de manera irregular a este país, donde unos 263.000 de migrantes de Venezuela se han asentado en los últimos años, de acuerdo con cifras de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
Esos extranjeros huyen principalmente a hacia países sudamericanos por la severa crisis económica y social que afecta a su territorio, en muchos casos haciendo largas travesías a pies, mediante aventones u otras formas.
De acuerdo con cifras de Naciones Unidas, alrededor de 3.5 millones de venezolanos han abandonado su país en años recientes y la mayor parte de ellos se han quedado en Colombia, que tiene 1.8 millones de esos nacionales.