Por tercer año consecutivo Venezuela se mantuvo en el último lugar, dentro del Ranking de Competitividad Mundial 2019, elaborado por el Institute for Management Development (IMD), reconocida escuela de negocios ubicada en Suiza, en alianza con Consejo Nacional de Promoción de Inversión es (CONAPRI) y otras organizaciones.
El Ranking de Competitividad Mundial fue publicado en su libro denominado World Competitive Yearbook, 2019, el cual se elabora con información estadística y encuestas del año anterior, con el objetivo de mostrar la capacidad de los países para crear y mantener el entorno que sustenta la competitividad de las empresas .
Los resultados para el caso de Venezuela mostraron que el país se mantuvo, por tercer año consecutivo, en la última posición (dentro del ranking mundial de una muestra de 63 países). De las cuatro variables que integran el indicador general, como son: desempeño económico, eficiencia gubernamental, eficiencia de negocios e infraestructura, tres de ellas repitieron el mismo patrón.
Por otra parte, al comparar la evolución del país en términos de competitividad con otros países de la región, es notable que aún falta avanzar en la mayoría de ellos, para lograr una mejor posición. Dentro de los países vecinos, Chile es el que está mejor posicionado, a pesar de mostrar un retroceso de lugar en 2019 (explicado por la mayor caída en la eficiencia de negocios).
A nivel global, Singapur, Hong Kong y USA siguen liderando el Ranking, de acuerdo con la información publicada en el portal de Conapri,