Como “espuria” calificó el rector de la Universidad Metropolitana, Benjamín Scharifker, la resolución del Consejo de Universidades, publicada en Gaceta Oficial 41.684, del 31 de julio de 2019, a través de la cual el Consejo de Universidades (CNU) solicita al Ministerio Público el inicio de una averiguación penal contra los rectores de las universidades agrupadas en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), agregando que lo que se persigue con la misma es “tomar” las universidades.
El pronunciamiento de Scharifker se produjo en el marco de la presentación del Plan País- Infraestructura, llevada a cabo en el Paraninfo de la Unimet, donde luego de dar la bienvenida a los presentes, indicó «no puedo dejar de hacer mención a las amenazas muy cruentas que en estos momentos se ciernen sobre las universidades».
“Por el hecho de que nosotros manifiestamente hemos desconocido a quien está en estos momentos en Miraflores para el ejercicio de esa función (de presidente), porque desconocemos que se haya hecho una elección legítima y, por tanto, creemos que la está usurpando. Esa es una amenaza cierta, aun cuando hasta donde conocemos no se haya iniciado esa investigación penal con la que se pretende descabezar a las universidades, ¿para qué?, para tomarlas”, aseguró el rector.
El rector también se refirió a la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en la que se ordena a la directiva de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y otras universidades nacionales, realizar en un plazo de seis meses las elecciones de las autoridades cuyos cargos se encuentran vencidos.
“Se ordena a las universidades que organicen esas elecciones con una disposición corporativista, según la cual la comunidad universitaria se divide en corporaciones y que quien gane esa elección deberá ser por mayoría en esas corporaciones, en las que supuestamente estarían conformadas las comunidades universitarias, que como bien sabemos no son corporaciones, sino que son instituciones que están al servicio de la nación venezolana y no al de intereses corporativos”, precisó.
“Tenemos un nuevo ataque a las universidades a partir de la sentencia y reiterados ataques en contra de la autonomía universitaria por parte de este régimen”, aseguró.