Se cumplen 3 años del fallecimiento de «El divo de Juárez», Juan Gabriel #28Ago

-

- Publicidad -

Este 28 de agosto se conmemora un año más del fallecimiento de Juan Gabriel. Un infarto de miocardio a las 66 años terminó con la vida del ‘Divo de Juárez’, como se le conoce también a la estrella, quien es recordado por sus seguidores como uno de los artistas más queridos e importantes de México.

El 28 de agosto de 2016, la versión que en un principio parecía una broma, una noticia falsa más, pues ya lo habían matado varias veces, horas más tarde se confirmaría dando paso a una tragedia nacional: había muerto“El Divo de Juárez”.

- Publicidad -

El continente se paralizó, era mediodía y las redes sociales en México, Estados Unidos y gran parte de Sudamérica se convulsionaron. La confirmación del fallecimiento del máximo ídolo de la canción mexicana contemporánea puso a llorar a millones de admiradores.

Los más reconocidos periodistas de espectáculos y hasta de información general aparecieron en la pantalla, a pesar de ser día de descanso para algunos de ellos, repetían una y otra vez la noticia mediante transmisiones especiales en televisoras de todo el país. En cadena nacional la confirmación era de no creerse.

Los textos pasaban en el teleprompter una y otra vez. Fragmentos de sus más grandes éxitos se escuchaban continuamente. México se convulsionó, mucha gente no daba crédito a lo divulgado.

En algunos canales de la televisión abierta se proyectaban sus primeras películas, aquellas en las que se daba cuenta de los sueños de un joven compositor nacido en Parácuaro, un pueblito del hoy convulsionado estado de Michoacán, que deseaba triunfar en los grandes escenarios teniendo como dos únicas armas: su voz y sus composiciones.

Ese domingo 28 de agosto por la noche se transmitía en México el último episodio de Hasta que te conocí, serie televisiva que narra la vida del reconocido compositor, desde el noviazgo de sus padres, Gabriel Aguilera y Victoria Valadez, las difíciles situaciones que marcaron su nacimiento, su infancia y adolescencia, lo que no impidió que cumpliera sus sueños de hacer una carrera musical y obtener la fama.

Como si fuera una ironía del destino, nadie podía creer que al momento de la transmisión de ese último capítulo, en los hogares habría luto y tristeza, familias enteras no se habían despegado del televisor en todo el día atentas a las noticias y coberturas especiales sobre la muerte su ídolo. Pero aún así, vieron el final de la serie, el mismo día que llegó el final de la vida de Juan Gabriel.

La emisión que culmina con el famoso concierto que Juanga, como se le decía de cariño, diera en el Palacio de Bellas Artes en 1990, describe en 13 capítulos la afición y talento musical que mostró desde pequeño, luchando contra las adversidades, como el abandono de su madre, su vida en un internado, su estadía en la cárcel acusado de robo, hasta superar los prejuicios que tuvo que enfrentar para imponerse en el medio artístico y convertirse en un icono musical.

El día de su muerte

Juan Gabriel tendría que viajar el sábado 27 de agosto a El Paso, pero prefirió quedarse en su departamento en Santa Mónica, California, para descansar, afinar algunos detalles y organizar lo que sería su gira por Centro y Sudamérica.

También recibió a algunos amigos en la casa que tenía alquilada en el lujoso complejo Blü en la ciudad de Santa Mónica. Allí lo tenía todo, desde elevador, gimnasio y un cuarto de spa con jacuzzi. Hubo quienes lo vieron feliz y pleno, pero otros alegarían después que lucía cansado.

La agenda era impecable: el intérprete de “Amor eterno” llegaría hasta el domingo en un vuelo privado que lo trasladaría de Los Ángeles, California, a El Paso, Texas, para realizar las pruebas de sonido tres horas antes de ofrecer su concierto, que estaba programado a las 8 de la noche. Nada podía fallar.

Pero el domingo 28 de agosto, cuando se preparaba para salir al aeropuerto, pidió a uno de sus asistentes que le acercara el tanque de oxígeno, porque sentía dificultades para respirar. El cantante entró al baño y allí colapsó.

El artista recibió toda la atención posible, pero nada pudo hacerse. Su corazón se detuvo, según el reporte del médico forense, por una combinación de su elevada presión arterial, altos niveles de colesterol y diabetes.

De acuerdo con el reporte médico, Alberto Aguilera Valadez murió el 28 de agosto de 2016 a las 11:43 horas. Minutos más tarde las redacciones y los hogares se llenarían de consternación. Y las estaciones de radio, de su música.

Un adiós apoteósico

El lunes 5 de septiembre, miles de personas formaron largas filas a las afueras del Palacio de Bellas Artes, para ver durante unos segundos la urna con las cenizas de Juan Gabriel, que llegó poco antes de las 5 de la tarde al recinto capitalino procedente de Ciudad Juárez, Chihuahua, donde finalmente reposarían sus restos.

Imitadores, bailarines y cientos de miles de admiradores, además de curiosos, acudieron ese día al máximo recinto cultural de México, para despedir a su “amor eterno” entre música, canciones, dolor y muchas lágrimas.

Sus restos fueron colocados en el vestíbulo del palacio por Iván Gabriel, su hijo mayor, quien estuvo acompañado por funcionarios de la cultura y las artes de México. Así, daría comienzo el homenaje musical con uno de los más grandes éxitos de Juan Gabriel “Amor eterno”, en voz del tenor Fernando de la Mora.

Pasaron cerca de 30 horas, en las que ni un instante la urna, grabada con las letras AAV: Alberto Aguilera Valadez, quedó sola. Se calcula que más de 700 mil personas dieron el último adiós al “Divo de Juárez”, entre aplausos, llanto y mensajes de consuelo para su familia.

Versiones extraoficiales indicaron días después que las cenizas nunca estuvieron en la Ciudad de México. A nadie le importó. La gente se quedó con la idea de haberse despedido de él; y nadie le arrebataría esa ilusión.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

José Guerra: En 20 días del mes de diciembre el bolívar ha caído 15% #20Dic

El economista José Guerra se pronunció sobre la situación económica de Venezuela, asegurando que el bolívar se encuentra en una "caída libre". Según Guerra, no ha implementado políticas efectivas para detener la devaluación de la moneda nacional.
- Publicidad -

Debes leer

UTOPIX: Fueron consumados 155 femicidios en Venezuela, en los primeros 10 meses de este año #22Dic

Un total de 155 posibles femicidios consumados en Venezuela que fueron reseñados en diversos medios de comunicación. Fueron contabilizados en el subregistro de UTOPIX, en los primeros diez meses del año 2024.
- Publicidad -
- Publicidad -