El domingo 25 de agosto, La Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica), declaró “non gratos” a los gobiernos de Brasil y Bolivia debido al “genocidio y ecocidio” que han permitido en el Amazonas, aseguran que estas acciones fueron el principal motivo de los incendios forestales.
La Coica, que está integrada por organizaciones indígenas de las selvas de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana y Surinam, publicaron una carta para notificar sobre “la emergencia ambiental y humanitaria” del Amazonas, ya que está en riesgo de extinción al menos 506 pueblos indígenas y “miles de especies de flora y fauna”.
“Es evidente la incapacidad y falta de voluntad de los dos Gobiernos para proteger a los pueblos indígenas y a la biodiversidad, ante los incendios forestales en la Chiquitanía boliviana, en Santa Cruz de la Sierra, y los Estados de Acre, Rondina, Mato Grosso y Mato Grosso del Sur, en Brasil”, señaló el comunicado.
Seguidamente, solicitaron a las Naciones Unidas (ONU) a que tomen medidas para atender la emergencia y “para formular medidas de carácter internacional para prevenirlas en el futuro”.
“Por lo tanto, sancionamos, condenamos y declaramos a estos gobiernos No gratos para la Cuenca amazónica”, expresó la organización.