Sobre el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, pesa una medida de prisión preventiva dictada por la jueza Daniela Camacho de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador en atención al caso “Sobornos 2012-2016” por su presunta participación en los delitos de asociación ilícita, cohecho y tráfico de influencias.
La jueza vincula a Correa en calidad de autor de los delitos y también dictó la medida al exvicepresidente Jorge Glas y tres excolaboradores de su gobierno.
La medida ocurre después de que la Fiscalía pidiese la vinculación del exmandatario por presuntamente haber liderado una estructura para recibir dinero por parte de la empresa Odebrecht y otras empresas de forma irregular para su movimiento político Alianza País.
El expresidente Correa tildó el pedido de prisión preventiva como “ridículo” y cuestionó a la administración de justicia del país.
Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Glas, quien cumple una sentencia de prisión de 6 años, calificó la decisión como “una infamia judicial anunciada”.