Una batalla sin precedentes contra la corrupción, se ha registrado en el país desde el año 2017, afirmó el Fiscal General de la República designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, al cumplir dos años al frente del Ministerio Público.
En efecto, durante una rueda de prensa, realizada en la sede del Ministerio Público, para presentar un balance de su gestión frente a la institución, destacó que fueron develadas 20 tramas vinculadas a Petróleos de Venezuela (Pdvsa), en las cuales 100 funcionarios fueron procesados.
Precisó que 60 exfiscales han sido privados de libertad y otros 40 se encuentran procesados por delitos de corrupción en el ejercicio de sus funciones.
Indicó que el MP ha realizado 6.910 imputaciones por delitos de corrupción y 644 sentencias condenatorias.
«Para evitar la corrupción entre la detención e imputación se inició plan piloto de rotación de fiscales del Ministerio Público, eso se hará en todas las salas de flagrancia», afirmó
En materia de violencia de género, resaltó que han ingresado 554 causas, 1.537 imputaciones y 119 condenas y que además se han dictado 110.000 medidas de seguridad.
«La anterior gestión cerraba los casos de violencia de género sin investigar. Nuestra gestión se propuso reabrir los casos»
Asimismo, Saab indicó que 406 funcionarios han sido imputados por violación a los derechos humanos, y de ellos se han obtenido sentencias para 109 funcionarios.
En materia de antidrogas, informó que este miércoles se detuvo a seis personas en Ciudad Bolívar, quienes se dedicaban a comercializar galletas de marihuana a través del Instagram. En casos de extorsión y secuestro, dijo que se han realizado 259 investigaciones, en las cuales se encuentran involucrados policías.