La ocupación hotelera en el primer trimestre del año 2019 se ubican en un promedio de 25%, lo que lo convierte en uno de los peores ejercicios para el sector turismo en los últimos diez a quince años, aseguró Leudo González, director del Consejo Superior de Turismo, Conseturismo.
Afirmó el dirigente gremial que esta afectación es muy superior en una que otras regiones, destacando el caso del estado Zulia donde la Cámara Hotelera reportó una ocupación se ubica entre un 8% y 9%.
Se mostró partidario de la búsqueda de alternativas para que los turistas nacionales e internacionales vean a Venezuela como un destino atractivo para pasar sus vacaciones, lo que contribuiría a que el sector turismo pudiera apuntalar la economía nacional y convertirse en una alternativa para el progreso del país.
Recordó que en la Ley Orgánica de Turismo está establecida la posibilidad de que el Ejecutivo pueda decretar rebajas o exoneraciones de impuestos para fomentar el turismo, lo que convertiría en un estímulo para quienes se dedican a esta actividad, tan golpeada en los últimos años, fundamentalmente debido al deterioro del poder adquisitivo del salario.
Ante esta dramática realidad, no existe mucho optimismo en cuanto a las expectativas sobre las próximas vacaciones estudiantiles, ya que además de los problemas de la falta de poder adquisitivo, se unen la falta de conectividad, el deterioro y la inseguridad vial.
Ya en otras oportunidades las autoridades de Conseturismo, han advertido que se ha registrado un cambio notable en los patrones de consumo de los venezolanos, quienes en estos momentos tienen como primera prioridad los gastos de alimentación y de medicinas, dejando a un lado el tomar vacaciones o salir a comer en restaurantes, debido a que el deterioro del salario y los elevados precios de los bienes y servicios, no se lo permiten.