El Consejo Consultivo de la ciudad de Barquisimeto rindió homenaje este domingo al maestro Carlos Cruz-Diez y lo hizo desde una de sus obras, conocida popularmente como el Monumento al Sol Naciente.
Bajo la inspiración que representa la «Cromoestructura Radial» plasmada por uno de los máximos exponentes del arte cinético a nivel mundial, Carlos Cruz-Diez, se rindió un sentido homenaje a su memoria.
«Estamos celebrando la presencia de Cruz Diez en Barquisimeto, es un homenaje que el Consejo Consultivo de la ciudad tuvo la iniciativa de hacerle al maestro fallecido hace pocos días y lo estamos haciendo desde un sitio muy representativo, desde su obra denominada popularmente Monumento al Sol Naciente», expresó Freddy Castillo Castellanos, escritor y miembro del Consejo Consultivo de la ciudad.
Castillo realizó un llamado a la ciudadanía a cuidar este importante espacio de arte que forma parte de la identidad de la capital larense.
«Consideramos que esta obra está en la memoria de los barquisimetanos y forma parte del patrimonio cultural de la ciudad y debemos tratar de que se mantenga, hacer las restauraciones y darle el cuidado que debe tener».
Enfatizó que el Monumento al Sol Naciente en la actualidad, presenta signos de deterioro en algunos de sus paneles, por lo que exhortó a las autoridades a contribuir en su recuperación.
En este sentido, el periodista Alfredo Álvarez, informó que este homenaje está enmarcado en una serie de actividades que realizarán para rescatar y preservar las obras de artes presentes en la ciudad.
«Este es el inicio de muchas actividades que vamos a realizar para que entendamos que esta obra es nuestra. Barquisimeto es icónica, tiene en cada una de sus puertas un monumento importante que recibe a quienes nos visitan, El Obelisco, El Cardenalito, Manto de María y es un compromiso de todos mantenerlos».
Por su parte, Jessica Gómez, licenciada de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA) planteó la necesidad de conocer el significado que representa para Barquisimeto contar con una obra del maestro Cruz-Diez.
«Vemos una obra que no está en su mejor momento, con el conocimiento del valor emocional y técnico de la obra, creo que de verdad podemos recuperarla».
Cabe recordar que, una de sus reconocidas obras hechas en el país, además del Monumento al Sol, se encuentra el piso cromático del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar. Su arte también se puede visualizar en diferentes países como Reino Unido, Francia, Panamá, entre otros.