La avenida Uruguay se inauguró suntuosamente en 2003 como una obra de alto impacto para la zona metropolitana Barquisimeto – Cabudare que llevaría a los ciudadanos desde Iribarren hasta Palavecino en solo cinco minutos.
Esa misma obra, ahora representa una bomba de tiempo para quienes viven a un lado y a los pies de esta estructura que para el año 2015 ya había sido objeto de seis inspecciones para determinar las causas de los constantes socavamientos que originaron repetidas reparaciones y reinauguraciones por parte de la gestión del ex gobernador Henri Falcón.
Solo motos y zapatos
Por la avenida Uruguay, otrora vía expresa para llegar a Cabudare, actualmente solo transitan motorizados y personas caminando, pues la cantidad de grietas profundas y pronunciados desniveles han hecho imposible el paso de vehículos.
La última reinauguración se ejecutó en el año 2014, pero en diciembre de 2015 la avenida tuvo que ser cerrada, nuevamente. Desde entonces ha quedado para tirar la basura y mostrar la indolencia oficial ante un problema latente para cientos de familias.
Dinero perdido
El señor José González recorre a diario esta avenida, pues camina desde el barrio Macuto hasta la avenida Vargas porque no consigue transporte. González se pregunta ¿Cuánto dinero se perdió en esta estructura por no buscar gente capacitada para construir la avenida?. “Ya los hundimientos miden un metro o más”, expresó.
Quienes habitan en las casas que están al final de la calle 19 con avenida Uruguay están expuestos a un posible desplome de la vía, dadas las condiciones críticas de socavamiento, producto de fugas de agua en las tuberías que van por debajo de la calzada. “Esto lo había explicado el ingeniero Carlos Triana en uno de los estudios que hicieron después de construirla y dijeron que no se hizo el debido estudio de suelo y que por aquí pasa el efecto remolino y por eso siempre se ondulaba el asfalto”, detalló una de las moradoras, quien pidió resguardar su identidad.
Espalda gubernamental
Además, los habitantes reclaman que la gestión de la actual gobernadora no ha hecho nada por mejorar la situación que cada día aumenta sus niveles de peligrosidad, pues previamente se ha alertado sobre la posibilidad de desplome o quiebre de las viviendas. “Aquí estamos expuestos a todo. De día se prenden los postes pero de noche no”, dijo la señora Aurora Carrizo, quien camina a diario por esa vía para hacer compras en el centro y regresar a su casa en Macuto.
La construcción de esta avenida inició durante la gestión del ex gobernador Luis Reyes Reyes y fue inaugurada por Henri Falcón, quien además realizó repetidas reparaciones y reinauguraciones de la vía, sin embargo ninguna ha hecho honor a la cantidad de dinero que se invirtió, pues la vía no presta al servicio para el que fue construida.