Más de 54 toneladas de droga, de las cuales 35 corresponden a incautaciones de cocaína, han incautado las autoridades venezolanas, en un lapso aproximado de dos años, reveló este jueves el fiscal general de la República, Tarek William Saab.
«En total, desde nuestra llegada al Ministerio Público hemos presentado 8.604 acusaciones y obtenido 3.203 sentencias condenatorias en casos de drogas», precisó Saab, al ofrecer un balance sobre las acciones contra el tráfico de drogas.
Las declaraciones fueron ofrecidas desde el Ministerio Público, en Caracas, en las que detalló que durante su gestión se han iniciado 60 investigaciones por tráfico ilícito de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la modalidad intraorgánico, así como 27 averiguaciones por el tráfico ilícito en la modalidad oculto en maletas.
Precisó que se comenzaron tres investigaciones en la modalidad de fajas adheridas al cuerpo, y han sido aprehendidas por ello 110 personas, de las cuales 71 han sido condenadas a cumplir penas de prisión, al tiempo que notificó que han sido incautados 52 kilos con 86 gramos de cocaína.
El Fiscal ratificó que se han emitido 22 órdenes de arresto contra ciudadanos presuntamente relacionados al tráfico de estupefacientes.
También precisó que el 25 de marzo pasado fueron aprehendidos los ciudadanos Blanca Santiago y Ángel Sulbarán, por transportar de forma intraorgánica 49 y 86 dediles de clorhidrato de cocaína, respectivamente, para un total de 135 dediles.
Señaló que el MP solicitó allanamientos en el edificio Centro Profesional Paraíso, ubicado en la avenida Páez, en Caracas, donde se logró la detener en flagrancia a dos ciudadanos que preparaban 83 dediles en una oficina, y precisó que en otro despacho fueron confiscados 63 dediles de cocaína, que se encontraban en una caja de seguridad.
En su balance, el Fiscal mencionó que en septiembre de 2018 fue encontrada sin vida Eumarys Carolina González, en un hotel de La Candelaria, en Caracas, quien tenía en su interior 100 dediles de cocaína que serían trasladados hasta Madrid.
Por este caso, el 10 de septiembre de ese año fueron aprehendidos Sampson Acheampong, natural de Ghana, y Franklin Agüero, de nacionalidad venezolana, quienes ejercían como financistas de una red dedicada al narcotráfico intraorgánico, quienes tramitaron el hospedaje de González.