Este miércoles, durante la LIV Reunión del Consejo del Mercado Común y Cumbre de Jefes de Estado miembros del Mercosur, varios mandatarios anunciaron su interés en Venezuela, la preocupación por la situación crítica del país y los derechos humanos, tras el informe emitido por la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet el pasado 4 de julio.
Los estados miembros de Mercosur (Argentina, Colombia, Paraguay, Uruguay, con la adhesión de Chile, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana y Suriname) emitieron un comunicado en el que acordaron que la comunidad internacional debe seguir en la ayuda de una búsqueda al «restablecimiento pleno de la democracia y del Estado de derecho en Venezuela«.
Aseveraron que «en el menor tiempo posible» se deben celebrar «elecciones presidenciales libres, justas y transparentes«.
Asimismo, decidieron la creación de un «Acuerdo Operativo para la implementación de mecanismos de intercambio de información migratoria entre los países miembros de Mercosur» para que las personas se movilicen con facilidad, también que haya agilización del tránsito fronterizo y reducción de los requisitos documentales para tramitar las residencias en la región.
Los países miembros indicaron estar conscientes sobre la necesidad en mantener los esfuerzos para atender la cantidad de migrantes venezolanos que han decidido irse del país.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, expresó su solidaridad con los venezolanos que se encuentran bajo la crisis humanitaria.
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó que la crisis social, política y económica de Venezuela surgió «del populismo, de la irresponsabilidad, de un proyecto de país que no tuvo límites«.