La implementación de máquinas fiscales es necesaria pero
insuficiente, inconveniente e inoportuna, aseguró el abogado
tributarista, Leonardo Palacios, al ser consultado en torno a la
aplicación de la Providencia 01-41 del Servicio Nacional
Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, Seniat.
“No hay plataforma de Internet que cumpla con la universalidad y
que llegue a todos los comerciantes, además no ha habido
transparencia y claridad en la divulgación de registros”, aseguró
el especialista.
Advierte que si bien es cierto al Seniat le corresponde la
definición y ejecución de políticas de reducción de los márgenes
de evasión fiscal y en ese sentido tomar medidas de todo tipo, pero hoy en día los comerciantes se ven afectados por el costo de adquisición, estimando Palacios que al parecer lo que quieren es que se les pague la máquina u otorguen financiamiento.
Señala que las fallas en el servicio eléctrico, la plataforma de Internet deficiente afecta la implementación de las máquinas fiscales “si no se cuenta con esos factores no se puede tener una eficiencia de las máquinas fiscales, en cuanto a la captación y distribución de data como la incorporación de mecanismos para una auditoria que requiere esta nueva adaptación”, asegura.
Afirma que hay que tomar en cuenta que las máquinas, de
acuerdo con las providencias anteriores, deben cambiarlas “aquellas empresas que tengan ingresos anuales brutos
superiores a 1.500 unidades tributarias”.
Palacios señaló que hay máquinas en el país pero no están completas, es decir, no tienen los dispositivos de transmisión que data, se requiere de tarjetas Sim y otros elementos complementarios.
Observa con preocupación el recurso humano existente para la implementación y mantenimiento de las máquinas fiscales “es una persona por cada 500 máquinas y hoy donde hay fuga de talento, no se sabe si las empresas tienen la posibilidad de cumplir a cabalidad con la instalación”.
Recordemos que las máquinas fiscales es una estructura de gestión que viene definiéndose desde 1996, pasó el tiempo y se ha ido adaptando nuevas medidas, dijo Palacios en Fedecámaras radio.