El Ministerio de Educación Universitaria (ME), no ha cumplido con el acuerdo hecho por el propio ministro Hugbel Roa, quien asumió el pasado 16 de mayo, durante las reuniones entre este despacho y autoridades, trabajadores y estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, el compromiso de pago de una parte de la deuda del transporte estudiantil.
En esa reunión, recordó el Rector Enrique Planchart, el ministro Roa se comprometió a darle a la universidad un adelanto para pagar una parte de la deuda del transporte estudiantil, calculada hasta el mes de marzo en 1.271.942.028 bolívares, y a enviar a sus técnicos administrativos quienes se reunirían con el equipo de Finanzas de la USB para examinar las facturas y todo lo relacionado con los gastos de transporte.
A la fecha, el MEU solo ha enviado la suma de 150 millones de bolívares que solo alcanzaron para cubrir el 12% del total de la deuda, y nunca envió a sus técnicos para la esperada revisión de estructura de costos, deuda y funcionamiento del sistema de transporte universitario.
Ante este panorama, la semana pasada la vicerrectora administrativa encargada, Mariella Azzato, informó en Consejo Directivo sobre la paralización total del sistema de transporte de la USB para evitar más endeudamiento.
Azzato explicó que la USB ha mostrado una deuda al MEU y no la ha reconocido, así como tampoco ha especificado de cuántos recursos puede disponer la universidad para ajustar su servicio de transporte a la asignación que haga el Ministerio.
Así mismo, la vicerrectora informó que la USB consigna mes a mes los informes sobre los costos del transporte universitario y “nadie los lee, pues ninguno de los representantes que han asistido a las reuniones conoce la información enviada por la USB”.