Este jueves 30 de mayo se notificó que Nervis Villalobos, ex viceministro de Energía del fallecido presidente Hugo Chávez, lavó 53,4 millones de dólares a través de un “tramado empresarial internacional” que iba desde Venezuela hasta España, señaló la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de dicho país.
El diario español El País, realizó un exhaustiva investigación y dio a conocer que Villalobos se asoció con Hugo Ramalho Gois -un funcionario portugués experto en blanqueos- para legalizar el dinero en España.
El informe arrojó que los blanqueos tuvieron conexiones con Panamá, Suiza, Islas Caimán y Liechtenstein.
“Esta complejidad se traduce en que el dinero que se desvincula de su origen vuelve a Villalobos a través de un complejo sistema de transacciones bancarias injustificadas, la utilización de sociedades domiciliadas en territorios off shore y acuerdos entre firmas interpuestas, todo ello con la participación de un ciudadano portugués (Gois) con antecedentes”, señaló la UDEF.
Cabe recordar que, Villalobos permanece detenido en España desde el año 2017. No obstante, el gobierno español aprobó su extradición a los Estados Unidos.