Es la tercera vez que la imagen oficial de la Virgen de Betania visita Maracaibo, en esta oportunidad para participar de la segunda procesión más multitudinaria de Venezuela.
La primera vez que la Virgen Reconciliadora de los Pueblos fue trasladada a Maracaibo fue en octubre de 1991, junto a la sierva de Dios María Esperanza Medrano de Bianchini, familiares y miembros de la Fundación Betania.
“Un pueblo que tiene dificultades en las cuales las corrientes adversas tratan de crear un clima de malestar, la Virgen se está manifestando de mil maneras, por lo tanto, la visita de la Señora María Esperanza y los actos que se han tenido con motivo de la venida de ella, han sido una renovación de la fe en el Zulia. El acto que se tuvo en la Basílica fue realmente extraordinario, quizá nunca visto, un fervor, un recogimiento, un sentir de amor a la Virgen y de fraternidad cristiana. Yo me alegro inmensamente por esta visita y espero que deje frutos espirituales muy grandes”, expresó Monseñor Domingo Roa Pérez, arzobispo de Maracaibo.
En esta oportunidad, la Virgen Reconciliadora de los Pueblos, Virgen de Betania, fue recibida por miles de feligreses que participaron, el 28 de abril de 2019, día del Gran Domingo de la Misericordia, en que la imagen de Jesús de la Divina Misericordia, traída de Roma y bendecida por el papa Benedicto XVI, salió en procesión desde la Iglesia Nuestra Señora de La Consolación a lo largo de tres kilómetros hasta la Ciudad Universitaria donde lo esperaba la Virgen de Betania y los cantos de la Coral Betania.
El evento culminó con la celebración de la Santa Misa oficiada por el Moneñor, José Luis Azuaje, arzobispo de Maracaibo y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, acompañado de un nutrido grupo de sacerdotes y seminaristas, y la participación de la coral.