La Comisión Permanente de Ciencia Tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, aprobó 17 artículos del informe para segunda discusión del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI).
Durante la reunión ordinaria los diputados de esta instancia consideraron necesario consensuar en un tiempo perentorio el informe para segunda discusión del proyecto de reforma de la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (LOCTI), para ser presentado ante la plenaria de la Asamblea Nacional, durante este primer periodo de sesiones ordinarias.
A juicio del presidente de la Comisión de Ciencia, tecnología e Innovación de la Asamblea Nacional, diputado Luis Lippa, lo que se quiere es adecuar el texto a la los preceptos de norma rectora en materia de ciencia, tecnología e innovación.
“En esta reforma lo que queremos es dejar bien detallado cual será la modalidad de los financiamientos de los proyectos tecnológicos, a través del ente rector de la Ciencia Tecnología e Innovación, de igual manera contar con un instrumento que permita la posibilidad real que Venezuela logre tener ingresos producto del desarrollo de la ciencia,” aseveró Lippa.
Estima el presidente de esta instancia parlamentaria que en los próximos días se estaría presentando ante el pleno de la Asamblea Nacional para su aprobación la nueva Ley Orgánica de Ciencia Tecnología e innovación, (LOCTI).
Lippa aseguró, que la norma busca garantizar la promoción, desarrollo y fomento de las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones, así como la debida protección de sus resultados a los fines de que sirvan de instrumentos fundamentales en el desarrollo económico, social y político del país.
El parlamentario apureño, aseguró que el objetivo principal de la norma en discusión, es estimular y promover la participación del sector productivo público y privado, a través de incentivos y otros medios que faciliten el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas, de innovación y sus aplicaciones.
En el texto, dijo Lippa, se promueve la creación de fondos de financiamiento público y privado en el desarrollo de las actividades de esta ley. Así como promover el avance de las actividades de ciencia, tecnología e innovación bajo un escenario de pluralismo, democracia y libertad en la labor científica.
Durante este encuentro, llevado a cabo en el Salón Guaicaipuro del edificio sede de la Asamblea Nacional, participaron representantes de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela, (Fedecámaras), la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, (FEDEAGRO), entre otros entes empresariales industriales y científicos del país.
Finalmente los miembros de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, aspiran lograr aprobar una norma que llene todas las expectativas de los entes que tienen que ver con la ciencia, tecnología e innovación del país, la cual permitirá construir una mancomunidad entre el sector universitario, empresarial y del Estado venezolano y así procurar desarrollar una Venezuela productiva.