Estados Unidos sancionó el jueves a la farmacia en línea con sede en Argentina, Goldpharma, y a ocho ciudadanos de ese país a los que designó como narcotraficantes.
La Oficina para el Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) dijo que Goldpharma vende opiáceos ilícitos a clientes en Estados Unidos a través de sus nueve oficinas en Argentina, Colombia, Canadá, el Reino Unido y Holanda.
Las autoridades congelarán cualquier propiedad en territorio estadounidense de las entidades designadas, incluidas siete empresas en tres estados y cuatro condominios en Miami.
La corte federal del distrito oriental de Wisconsin formuló cargos criminales contra cinco de los ocho argentinos designados. Ellos son Conrado Adolfo Frenzel, Jorge Alejandro Paura, Luciano Brunetti, Lucas Daniel Paura y Santiago Videmato.
Los otros tres argentinos, Sergio David Ferrari, Gastón Tomaghelli y Roberto Javier Pérez Santoro fueron designados por la OFAC por lavar fondos ilícitos de Goldpharma a través del consorcio empresarial Smile Group, que incluye sedes en Argentina y Colombia.
“La red Goldpharma ilustra las tácticas sofisticadas que los narcotraficantes y lavadores de dinero usan en internet y en páginas de farmacias en línea para vender narcóticos ilícitos muy adictivos a clientes en todo el planeta”, dijo Sigal Mandelker, subsecretaria de inteligencia financiera.
En marzo el Ministerio de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires había anunciado la desarticulación de la banda dedicada al tráfico de medicamentos a escala internacional con la colaboración de Estados Unidos y Rumania.
En 21 allanamientos realizados en Argentina fueron detenidas cinco personas, tres de ellas buscadas por la agencia antidrogas estadounidense DEA y se secuestró dinero en pesos, dólares, euros y otras monedas además de 13 vehículos, pasaportes, comprobantes de cuentas bancarias en Panamá y Belice y aproximadamente 100 tarjetas de crédito.