La Organización de las Naciones Unidas publicó un informe indicando el asesinato de 39 defensores de los derechos humanos en Guatemala entre los años 2017 y 2018.
«La Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos-Guatemala (UDEFEGUA), registró 493 ataques y agresiones de distinta índole a personas defensoras (incluyendo 13 asesinatos) en 2017 y 391 ataques (incluyendo un alarmante número de 26 asesinatos) en 2018», decía el reporte.
De igual modo, las investigaciones sobre los ataques a los activistas, señalaron que al menos el 86% de 196 defensores consultados sufrió algún tipo de ataque o amenaza en un lapso de 2 años.
«Los actos de violencia documentados afectan en su mayoría a candidatos de partidos políticos nuevos o a aquellos que tienen plataformas en contra de la corrupción y la impunidad», se añadió en el informe de la UDEFEGUA.
Asimismo, a un mes de las elecciones generales en Guatemala, se informó que ya se han registrado actos de violencia contra candidatos políticos. Aunado a esto, 5 dirigentes de dos partidos políticos de dicho país, han sido asesinados.