La escasez de gasolina es una crisis sistemática, consecuencia de una pésima política económica general, aseguró el abogado Cipriano Heredia, Coordinador Nacional de IDEAS de Voluntad Popular, en el marco del foro “La crisis de la gasolina – Origen, situación actual y perspectivas”.
En este encuentro fueron presentadas las ponencias del economista y experto petrolero, José Toro Hardy, el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Falcón, Iván Freites y el coordinador general de Venezuela Energética, Yon Goicoechea.
“Nuestra postura ante la escasez nacional de gasolina es que esto no es una crisis casual, sino que es el producto de un largo proceso de destrucción de la industria petrolera, con una serie de elementos mezclados como: la mediocridad, arbitrariedad y desprofesionalización. Esto es una crisis sistémica, producto de una pésima política económica general”, afirmó Heredia.
Explicó que hay gasolina para 3 semanas y si esa situación no se resuelve, para mediado de junio, pudiéramos presentar un colapso total del sistema de combustible.
“Solo se está produciendo a nivel nacional 30 mil barriles diarios de gasolina, que alcanza sólo para cubrir a medias a Caracas, pasamos de distribuir hidrocarburos a las islas del Caribe y países vecinos a tener que comprarlo para nuestro propio consumo.”
Heredia advirtió que, en Caracas se mantiene una especie de burbuja para evitar que haya un estallido social, que pueda agilizar el cambio de Gobierno, pero que en el resto del país se agudiza la crisis con el racionamiento eléctrico, de agua y la escasez de gasolina.
“Tenemos información de que el régimen usurpador está trayendo cargamentos de gasolina desde otros países para surtir a Caracas, pero es muy poca y solo servirá para paliar la crisis, porque para que haya un cambio en todo el sistema económico hay que lograr primero el cambio político y el cese definitivo de la usurpación.”
El economista y experto petrolero, José Toro Hardy afirmó que hay que recuperar a Venezuela y por eso va a cesar la usurpación, asegurando que el país se tiene que salir adelante porque no hay otro camino.
“Ante esta situación tan alarmante con la escasez de gasolina, PDVSA declara que es un Fake News, vayan y díganle a una persona que tiene 15 horas haciendo cola, en el Zulia u otro estado fronterizo del país, si eso es mentira”, precisó.
Mientras que Iván Freites, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de Falcón, durante su ponencia, enfatizó que los estados más afectados por la falta de hidrocarburos son los fronterizos.
“Están tomados por bandas criminales que han convertido a la empresa petrolera en una institución sin rentabilidad. Es un saqueo contra la industria nacional y los recursos de Venezuela. Actualmente sólo se está distribuyendo gasolina al 15% de las gasolineras del país, una cifra alarmante que refleja el desfalco a la industria.”
Ya en declaraciones anteriores el dirigente sindical había advertido que el parque refinador venezolano, está produciendo en su mínimo nivel operativo, advirtiendo asimismo que no hay gasolina para el pueblo, pero si hay para el contrabando y para suministrar a Cuba.