El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) documentó más de 17.547 protestas en todo el país, desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019. Aseguró que el régimen de Nicolás Maduro ha intentado aplacar las numerosas manifestaciones “con una política de represión letal que en este lapso deja un saldo lamentable de 63 manifestantes asesinados”.
La ONG señaló que la represión ha sido ejercida principalmente por “funcionarios de las Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Colectivos Paramilitares, Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que fungen como grupos de exterminio y Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM)”.
El OVCS aseguró que el rechazo contra el régimen de Nicolás Maduro “se expresa desde quienes exigen unas elecciones apegadas a la ley, hasta quienes lo responsabilizan por el deterioro del poder adquisitivo del salario, precarización del empleo, limitadas oportunidades para acceder a alimentos y medicinas, así como el colapso de los servicios básicos (electricidad, agua, gas, transporte público, gasolina, internet y telecomunicaciones)”.