El gobierno revoluconario tiene tal poder de destrucción que no solo acabó con el parque venezolano de refinación, sino también con una de las empresas petroleras más importantes del mundo como Petróleos de Venezuela, afirmó el diputado Elías Matta miembro de la Comisión Permanente de Energía de la Asamblea Nacional, durante el debate sobre la escasez de gasolina.
Recordó que en 1998 Petróleos de Venezuela producía 3 millones 329 mil barriles diarios de hidrocarburos, mientras que para el mes de mayo de este año, de acuerdo con las cifras dadas a conocer por la OPEP la producción nacional había bajado a 778.000 barriles por día.
Agregando que esos 2,55 millones de barriles diarios que se dejaron de producir y se estuvieran produciendo hoy, a los precios promedios que hoy se cotizan, por 365 días el monto es superior a los US$ 56.000 millones, agregando que con estos recursos Venezuela no tendría porque tener escasez de divisas, de medicinas ni alimentos-
Advirtió desde la Asamblea Nacional, liderada por Juan Guaidó, existe el compromiso de rescatar la industria petrolerra venezolana y a Petróleos de Venezuela, afirmando que se está elaborando un plan detallado para alcanzar estos objetivos, que estará incluido en el Plan País, advirtiendo que no debe quedar ninguna duda sobre este tema.
Elias Matta reveló en su intervención que Venezuela habíacomenzado a comprar gasolina en los mercados internacionales, entre el 2011 y 2012. Asimismo indicó que la Repúlica llegó a exportar 700 mil barriles de productos derivados del petróleo, lo que representaban ingresos adicionales por el
orden de los US$ 18.000 millones; mientras que el consumo interno de combustibles para ese momento era apenas de 270.000 barriles diarios.
Expresó que en estos momentos no hay gasolina en el país y tampo divisas para importarla. Ratificó que el consumo de gasolina en abril era de 747.000 barriles, en el 2015 el consumo bajó a 580.000 barriles, en el 2016 cayó a 491.000 y este año se estan consumiendo 170.000 mil barriles, per tampoco hay como cubrilos por culpa de estas políticas erradas del régimen.
Señaló que esta Asamblea Nacional debatió sobre el tema de la gasolina desde el primer año, recordando que entidades como Tachira, Amazonas, Barinas y Apure tienen años padeciendo problemas de suministro de gasolina, agrego que al menos 10 entidades federales les envían solo el 50% de su demanda y de este volumen la mitad se va a través del contrabando, ratificando que se ha demostrado históricamente que este régimen, destruye todo lo que toca.
Recordó que el régimen, a pesar de las múltiples amenazas, nunca fue capaz de aumentar el precio de la gasolina, aun cuando existe el pleno convencimiento, incluso por buena parte de la población, que en Venezuela la gasolina se comercializa a un precio que está muy lejos de lo que realmente es su valor.