Frenar la destrucción y descomposición social que vive Venezuela en los actuales momentos, son los principales objetivos que mueven a los integrantes de diversos movimientos sociales, a propiciar espacios de encuentro entre los distintos actores nacionales para generar propuestas alternativas.
En efecto, las organizaciones civiles representadas en la plataforma Diálogo Social, en alianza con las Academias Nacionales, el Observatorio de Comunicación y Democracia, entre otros movimientos de la sociedad civil, se suman a la conmemoración del Día Mundial por la Convivencia en Paz, que se celebrará este jueves 16 de mayo, con la campaña Construyendo Espacios de Entendimiento.
Mariela Ramírez, del Movimiento Ciudadano Dale Letra y vocera del Diálogo Social, señaló que la fecha es propicia para trabajar por la resignificación del diálogo en Venezuela como vía para encontrar soluciones y convertir la señalada fecha en una oportunidad para abrir caminos al entendimiento nacional.
“Estamos promoviendo espacios de encuentro entre personas con diversas posiciones y visiones para construir una narrativa alterna a la intemperancia, que neutralice los llamados irresponsables a la violencia. La idea es impulsar una discusión abierta sobre la crisis venezolana entre distintos actores nacionales, con el propósito de escuchar variadas voces de la sociedad, incluidas las de expertos en diferentes áreas, a fin de contribuir, por una parte, con la edificación y promoción de propuestas capaces de dotar de contenido social y de viabilidad el proceso de transición democrática en Venezuela y, por la otra, propiciar la creación de los necesarios espacios de entendimiento”, afirmó.
En esta iniciativa trabajan activistas, académicos, historiadores y luchadores sociales, entre los que se encuentran Deborah Van Berkel, Inés Quintero, Gioconda San Blas, Mariela Ramírez, Eliseo Sierra, Griselda Colina, Ángel Zambrano, Claudia Rodríguez, Moraima Hernández y Carlos Walter, entre otros.
Jornadas de entendimiento
Como parte de este objetivo se convocarán unas jornadas de entendimiento esta semana, en las cuales participarán ciudadanos de distintos ámbitos de la acción social y política, y posteriormente se emprenderán otras iniciativas por el diálogo. Entre los propósitos fundamentales de esta convocatoria están articular propuestas y medidas que brinden una solución pacífica y política de entendimiento y negociación entre los venezolanos, y promover los valores de la cultura de paz. Los temas que serán abordados son: La negociación y el diálogo en la historia de Venezuela. Negociación y reconstrucción democrática en Venezuela. Paz y Fortalecimiento Institucional. Elecciones y democracia