El martes 14 de mayo, se conoció que el gobierno del presidente Iván Duque presentó un plan para atender a los 1.400 militares que huyeron a Colombia para respaldar y ponerse a las órdenes del presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó.
Según EFE, el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y Humberto Calderón Berti, embajador en Colombia de Guaidó, firmaron un documento de entendimiento que determina un esquema de atención “con el fin de que ellos puedan desarrollar una vida como civiles”.
De igual manera, en el acuerdo se contemplan medidas de educación, salud y trabajo, mientras que Venezuela recupera su libertad y democracia para ellos volver a ejercer sus funciones como militares.
”El Gobierno Nacional de Colombia determinará los beneficiarios con base en la información cotejada con Migración Colombia, que incluirá a sus núcleos familiares, esto con el propósito de determinar el número total de personas que están bajo estas condiciones en el país”, señalaron desde la Cancillería de Colombia.