Como “totalmente legítima y patriota”, califica el economista Leonardo Buniak, la decisión de la Asamblea Nacional de aprobar el pago del bono Pdvsa 2020, ya que a través de esta medida lo que se busca es proteger los activos de los venezolanos
Buniak explicó que Citgo Holding no pertenece al Gobierno de Venezuela sino al “Estado venezolano, al pueblo” y por ello aseguró que, a Citgo, hay que defenderla. Recordó que el régimen de Maduro, muy irresponsablemente, no pagó los intereses y por ello expuso la pérdida de Citgo.
Por otra parte, el economista aseguró que la banca venezolana está adecuadamente capitalizada y goza de suficiencia patrimonial puesto que “es una banca que cuenta con provisiones suficientes para financiar las políticas de saneamiento de carteras”, al tiempo que lamentó que pese a que la banca es sólida, se encuentra amenazada y se le está restando viabilidad económica y financiera para el futuro inmediato.
Buniak ve como positiva la nueva medida del Banco Central de Venezuela(BCV), sobre las mesas de cambio y es del criterio que debió haberse implementado mucho antes, sin embargo, también piensa que es una medida aislada porque la implementan en un momento en que la banca venezolana enfrenta problemas severos en la liquidez.
“Esta medida debía venir complementada con otra, por ejemplo, con el levantamiento de la política de encaje que afecta y asfixia a la banca venezolana” dijo el economista en Fedecámaras radio.