Como “tardía y contradictoria” , califica Marianella Herrera, médico, profesora universitaria y miembro de la Fundación Bengoa, la respuesta de la FAO contenida en el informe, sobre una alerta temprana de riesgo en seguridad alimentaria donde posiciona a Venezuela de tercer lugar, “ya que el país se encuentra en crisis”.
Asegura la especialista, que Venezuela no ha llegado a la crisis por un conflicto armado como en Yemen “la situación responde a una mala administración de políticas públicas desde hace mucho tiempo atrás”.
Recordó que la crisis venezolana fue de instalación lenta y comenzó con la red de distribución de alimentos a bajo costo, debido a que el gobierno no tomó en cuenta las necesidades de la población, señalando que hubo una transformación en las políticas públicas y se perdió el conocimiento de quién es el beneficiario de un programa.
Indicó que la emergencia alimentaria vienen denunciándola desde hace tiempo organizaciones no gubernamentales y el gobierno ha hecho caso omiso “las calorías que se hacen cada vez más insuficientes, al igual que las proteínas, y al no atender la situación se pasa a la etapa de hambre evidente que se vive ahora”.
Ayuda humanitaria
Por otra parte, Herrera se refirió al primer lote de ayuda humanitaria que ingresó al país, a través de la Cruz Roja Internacional y la Media Luna Roja y exhortó a ONG hacer contraloría en el área para que los insumos, medicamentos y agua no sean revendidas.
Reiteró que es necesario activar otra etapa de ayuda humanitaria, para que lleguen alimentos adecuados para los venezolanos afectados por la crisis.
Herrera hizo un llamado a los organismos competentes, para que revisen los mecanismos de activación, a su juicio, no puede ser que se tarden tanto y sean lentos “cuando se va desde el paso 1 al 3”, afirmó en Fedecámaras radio.