El régimen cubano retiró a 19 médicos que formaban parte de la llamada “Misión Milagro”, los cuales realizaban cirugías oftalmológicas en un hospital público del interior de El Salvador, informó el miércoles la ministra de Salud Pública salvadoreña.
El equipo de 19 profesionales cubanos, el cual incluía a oftalmólogos, optometristas, retinólogos, enfermeras y técnicos, salió del país tras conocerse que la Fiscalía General de la República abrió investigaciones sobre el caso, ya que supuestamente los médicos estaban ejerciendo su profesión de manera ilegal, explicó la ministra Violeta Menjívar.
Los representantes de la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica de El Salvador cuestionaron a las autoridades del ministerio de Salud Pública el hecho de que permitieran que, sin la autorización de esa entidad reguladora, los médicos cubanos atendieran a pacientes en el Centro Oftalmológico del Hospital Santa Gertrudis, de San Vicente.
“Se ha desatado un desprestigio de los profesionales cubanos”, a los que se les ha exigido que presenten los títulos originales para que puedan seguir trabajando en el país, afirmó Menjívar en rueda de prensa. “La Junta de Vigilancia los está criminalizando, por eso es que el gobierno de Cuba los retiró”.
De mayo de 2015 a marzo de 2019, la misión médica cubana realizó 22.682 cirugías de catarata, pterigión y cirugía láser de retinopatía diabética, y 141.855 consultas pre y posoperatorias, al tiempo que tomó 34.441 exámenes de química sanguínea para corroborar el buen estado de salud.
Antes de la llegada de la misión de Cuba, en el sistema público de salud se realizaban 166 cirugías anuales de cataratas y pterigión.