Los resultados de las elecciones españolas de este 28 de abril, son de capital importancia para la democracia venezolana, toda vez que de materializarse la tendencia en las encuestas, que dan como victorioso al Partido Socialista Obrero Español, no existen garantías de que sus alianzas no le exijan un apoyo al régimen de Nicolás Maduro al ya contar con la legitimidad popular de las urnas electorales.
El pronunciamiento lo hizo el director del Centro Roscio, César Pérez Guevara, quien asegura que el PSOE ha mantenido políticas sociales, que si bien han aumentado el gasto público y han propiciado la fuga de capitales de España y la detención de su crecimiento económico, por lo pronto los resultados de su perniciosa gestión no se han visto, por lo tanto se considera que Pedro Sánchez puede ser un segundo Rodríguez Zapatero, quien es precisamente su mentor.
“Cabe destacar, que a pesar de sus peligrosas alianzas el PSOE más allá de sus medias tintas y sus lapsos aceptó a tiempo justo la situación venezolana y reconoció al presidente encargado Juan Guaidó, de ahí que el mundo y los españoles le vean como un partido institucional y confiable”, aseguró el abogado.
Según las mediciones de opinión dan ganador al PSOE, seguido del PP, CIUDADANOS, VOX y PODEMOS. Pese a que este resultado parece refrendar el gobierno del PSOE, Pérez Guevara recordó que las mismas encuestas se equivocaron en el caso de Andalucía, al dar como ganador al PSOE, aunque el resultado final no fue favorable a la tolda política.
En tal sentido, Pérez Guevara, consideró que este 28 de abril en los comicios españoles los venezolanos nos jugamos el grado de apoyo que nos va a prestar España como nuestro principal socio histórico y natural en la Unión Europea.