Un crecimiento de 19% registró la cartera de crédito de la banca venezolana durante el mes de marzo, con respecto al mes anterior, de acuerdo con los datos dados a conocer por la firma consultora de Aristimuño Herrera & Asociados.
De acuerdo con las estadísticas que maneja la empresa, la cifra es la más baja desde diciembre de 2017 y viene en línea con la tendencia de desaceleración en este rubro que inició en septiembre del año pasado.
Explican que este drástico freno en marzo se puede atribuir a dos factores claves que marcaron el mes: los apagones y la continuación del encaje legal marginal de 100% y el ordinario de 57%.
Recuerdan que la cámara de compensación estuvo paralizada, al menos tres días, por el apagón de principios de marzo y trabajó varios días en horario restringido.
En marzo cuatro bancos registraron una variación negativa en sus saldos de cartera de crédito, mientras que el que más creció lo hizo 63,2%. En febrero solo un banco marcó contracción.
La intermediación financiera apenas se movió en marzo al ubicarse en 20,62%, en contraste con el 20,91% del mes previo.
Los ingresos por cartera de crédito también registraron poca variación al culminar el tercer mes del año en 30,5%, una mejora con respecto a febrero cuando marcaron 28,4%. Sin embargo, comparado con marzo de 2018 se evidencia una caída de 28,9 puntos porcentuales, destaca Aristimuño Herrera & Asociados.