El pasado 11 de marzo del presente año, se reanudaron las visitas a las cárceles venezolanas por parte del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), quienes no accedían a una desde el año 2012, reseñó la AP.
Por su parte, el presidente del Comité, Peter Maurer, se encuentra en el país por una visita de 5 días, donde uno de los objetivos por parte de esta delegación es entregar ayuda humanitaria y asistencia técnica de manera independiente, sin irrumpir o politizar su colaboración.
Asimismo, se informó que incluso han ingresado a cárceles de alta vigilancia donde se encuentran presos políticos, incluyendo Ramo Verde.
Por su parte, según la AP, Iris Varela comentó que “las visitas a la instalación civil y otras por venir son parte de un esfuerzo por compartir con el mundo la experiencia positiva de Venezuela en la rehabilitación de reclusos”.
Por contraparte, el director del Foro Penal, Alfredo Romero, expresó que se a dado “un primer paso importante”, pero aconsejó a no confundirse, ya que considera que esto es “un esfuerzo” de Maduro para ganar “legitimidad ante la comunidad internacional”.