Científicos, educadores y políticos cuestionaron los supuestos prevalecientes de su época, tales como Galileo, Copérnico, Einstein, Newton, Unamuno, Drucker, Steve Job, Graham Bell, Derridá, etc,… entre otros;
- Cumplieron su misión para abarcar fenómenos que antes nadie había tomado en cuenta,
- Prestaron atención a las anomalías y trataron de comprender el mecanismo que las explicaran.
- Descubrieron algo que no encajaba dentro del paradigma, no encajaba dentro de los patrones, ni dentro de la teoría, lo que los obligó a cuestionar el método que estaban utilizando.
- Se movieron a ampliar o cambiar la teoría para incorporar la situación excepcional.
El desestructuralismo
La mejor forma de resolver lo señalado anteriormente para conseguir un objetivo, es emplear la metodología que inmortalizó, desde el famoso Mayo de 1968, el filósofo post-estructuralista Jacques Derrida que, 42 años después desempolvé de los cursos de formación social que realicé en mis años de adolescente y profundicé desde el 2007, consistente en:
• “Desestructurar o desmontar algo que ha sido edificado, no con ánimo de destruirlo, sino para comprobar cómo ha sido hecho y qué bueno o mediocre ha producido, asumiendo la imposibilidad que tienen la filosofía y las ideologías para analizar la realidad estructurada:
“Contribuir en la formación de estructuras cognitivas desde la infancia, pero, a su vez, en la formación universitaria, se induzca en el ser humano una desestructuración de su pensamiento, revisando, no tan sólo el entorno venezolano y sus relaciones ideológicas externas, cuanto la manera de extraer lo bueno y lo mejor de esos hechos y sus resultados, y transformar lo mal hecho en bueno por hacer, así como mejorar lo bueno realizado.”
Y respecto a la “implosión” de las innovaciones y tecnologías disruptivas: estudiarlas, entenderlas, tener en cada universidad un equipo multidisciplinario estudiándolas y apoyando a las autoridades universitarias y decanales. Preveer el beneficio que pueden dar a la nueva educación, para construir un nuevo sistema educativo desde la universidad hacia los otros niveles.
Frases célebres sobre Innovación y Creatividad
La innovación es considerada por varios autores como: una de las claves del éxito empresarial -sobre todo- gracias a que se convierte en una fuente de ventaja competitiva sostenible y, según un reciente estudio de IBM, la creatividad es la cualidad de Liderazgo más importante para los próximos 5 años.
Con base en estas dos premisas podemos concluir que la innovación y creatividad son factores clave de competitividad y liderazgo para lograr destacar nuestras empresas e instituciones… pero…
¿Qué piensan los grandes innovadores sobre estos conceptos?
A continuación comparto 20 frases célebres que resumen la concepción de grandes lideres empresariales, respecto a innovar, generar ideas y crear instituciones s.XXI:
1.-«La prueba de una innovación no es su novedad, ni su contenido cientifico, ni el ingenio de la idea… es su éxito en el mercado». – Peter Drucker
2.-«La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en I+D. Cuando Apple apareció con el Mac, IBM gastaba al menos 100 veces más en I+D. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes». – Steve Jobs
3.-«La innovación no va ligada a la perfección. Innova y lanza, después tu entorno te ayudará a perfeccionar». – Bernardo Hernandez.
4.-«Si le hubiera preguntado a la gente qué querían, me habrían dicho que un caballo más rápido». – Henry Ford
5.-«La innovación constante es la única forma de mantenerse competitivo, porque ninguna ventaja es sostenible en el largo plazo». – Jorge González Moore.
6.-«Cuando el ritmo de cambios dentro de la empresa es superado por el ritmo de cambios fuera, el final está cerca». – Jack Welch
7.-«Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos». – Peter Drucker
8.-«Lo que conduce y mueve al mundo no son las máquinas sino las ideas«. – Victor Hugo
9.-«Allí donde la vida levanta muros, la inteligencia abre una salida.» – Marcel Proust
10.-«Lo esencial de la creatividad es no tener miedo a fracasar». – Edwin H. Land
11.-“Nunca andes por el camino trazado, pues te conducirá únicamente hacia donde los otros fueron”. – Graham Bell
12.-“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Albert Einstein
13.-«Todo acto de creación es en primer lugar un acto de destrucción«. Pablo Picasso
14.-«Creatividad es pensar nuevas ideas. Innovación es hacer cosas nuevas«. – Th. Levitt
15.-«La acción no debe ser una reacción sino una creación». – Mao Tse-Tung
16.-“No es posible resolver hoy, con las soluciones de ayer”. – Roger Van Oech
17.-«El éxito de una empresa y/o institución consiste en tener la capacidad de redefinir constantemente las reglas del juego«. – Alberto Knapp, The Cocktail
18.-«Una idea no es ni más ni menos que una nueva combinación de viejos elementos». – James Webb Young
19.-“No es que sea inteligente, sólo me quedo con el problema más tiempo” – Einstein
20.-“No os quedéis estancados. Todo, absolutamente todo, se puede mejorar. Nadie sabe en qué dirección, o en qué sentido, pero si continuas quejándote y conformándote, te será muy difícil ser innovador o creativo”. – Guy Kawasaski
Si tomamos conciencia lograremos una masa crítica de personas que compartan una misma experiencia, ésta será verdad para la nueva Venezuela; Estado Federal Descentralizado en lo Político, Social, Económico, Educativo, Judicial, Productivo, etc, con Autonomía en cada Estado y Municipio del País y un Gobierno central dedicado a lo que la Constituyente Originaria le exija en sus funciones específicas de la Política General, las Fuerzas Armadas y las Relaciones Internacionales, propuestas por el Proyecto de los Gochos.
¡Ojalá estas ideas de experimentados autores contribuyan en la formación de estructuras cognitivas en la formación universitaria pero, que a su vez, se imponga desde la infancia! ¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Estás dispuesto(a) a desestructurar tu forma de pensar y actuar?. Recuerda siempre: «Innovar no es pensar en hacer algo… es hacerlo«.
Juan José Ostériz