Se elevaron a Bs. 144.177,5 millones, los ingresos operativos de la banca venezolana, durante el mes de febrero, lo que representa un 60% del total de los ingresos, reflejando un alza con respecto al monto del mes de enero cuando se ubicó en 56,3%, según las cifras que maneja la empresa de consultoría y análisis económico y financiero, Aristimuño Herrera & Asociados
Destaca la información, que con este resultado el dinero proveniente de la prestación de servicios como operaciones con tarjetas de débito y de crédito, chequeras, comisiones, etc., supera por segundo mes consecutivo el originado por los préstamos o inversiones realizados por las instituciones financieras.
Recuerdan que el encaje bancario marginal de 100% y el ordinario de 57%, han impuesto a los bancos una camisa de fuerza para otorgar préstamos, lo que ha mermado el porcentaje de ingresos que proveniente de este esa vía, que es su razón de ser dentro de una economía.
Destacan asimismo, que los ingresos por cartera de créditos representaron en febrero 28,4%, equivalente a Bs 68.078,6 millones, reflejando una caída de 29,2 puntos porcentuales, comparado con el mismo mes de 2018.
Señalan asimismo, que el 29 de enero de este año el Banco Central de Venezuela (BCV), aumentó las comisiones que pueden cobrar las entidades por sus servicios, lo que influyó en el resultado de los ingresos operativos en febrero. A finales del primer mes del año también se aumentaron las tasas de interés, pero esto no ayudó a mejorar el indicador de los ingresos por préstamos, debido al peso que ejerce el encaje legal (especialmente el marginal), destaca la información de Aristimuño Herrera & Asociados.