Este viernes 15 de marzo, se registraron ataques terroristas a dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, Nueva Zelanda, dejando a 49 personas asesinadas y siendo calificado como «uno de los días más oscuros» de dicho país.
Según las autoridades, acusaron a una persona y fueron detenidas otras tres. Seguidamente, fueron desactivados artefactos explosivos que se encontraban dentro de los autos de los vándalos, la matanza fue denominada como un “ataque racista planeado minuciosamente”, reseñó AP.
Por su parte, en las redes sociales se viralizó un video transmitido en vivo por el propio asesino, que muestra cómo entró a una de las mezquitas y asesinó a sangre fría a decenas de feligreses que se encontraban aterrorizados.
Por su parte, Facebook anunció que luego de recibir la notificación de la policía, cortó la transmisión y eliminó el material audiovisual al igual que las cuentas del terrorista, tanto de esa red social como en Instagram.
Por otro lado, la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, expresó que el ataque terrorista fue «un acto de violencia extraordinario y sin precedentes». A su vez, notificó que la mayoría de víctimas eran migrantes y refugiados, y que 20 personas fueron encontradas con vida pero heridos gravemente.
Un hombre descansa en el suelo mientras habla por su teléfono celular del otro lado de la calle de una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda, el viernes 15 de marzo de 2019. (AP Foto/Mark Baker) Un hombre habla desde su celular del otro lado de la calle frente a una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda, el viernes 15 de marzo de 2019. (AP Foto/Mark Baker) Personas observan del otro lado de la calle frente a una mezquita en Christchurch, Nueva Zelanda, el viernes 15 de marzo de 2019. Un testigo asegura que varias personas fueron asesinadas dentro de la mezquita. (AP Foto/Mark Baker) Personal de ambulancia se lleva a un hombre herido durante un tiroteo en una mezquita en el centro de Christchurch, Nueva Zelanda, el viernes 15 de marzo de 2019. Un testigo dijo que decenas de personas fueron asesinadas en un tiroteo en la mezquita. (AP Foto/Mark Baker). La policía está apostada frente a una mezquita en Linwood, Christchurch, Nueva Zelanda, viernes 15 de marzo de 2019. Decenas de personas murieron en tiroteos en dos mezquitas atestadas durante las oraciones del viernes. (AP Foto/Mark Baker)