Como un atentado contra la libertad de expresión y la comunicación libre y plural, calificó el Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), al condenar la detención del periodista Luis Carlos Díaz.
Recuerdan que Díaz estuvo arrestado por más de 30 horas, luego que el gobierno lo acusara de participar en un supuesto «sabotaje» contra el sistema eléctrico y le fuera imputado el delito de «instigación a delinquir».
En efecto, en sesión extraordinaria celebrada este martes 12 de marzo de 2019, el Consejo Universitario (CU) de la UCAB acordó manifestar su “preocupación y rechazo” ante la detención arbitraria por parte de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) del periodista venezolano, Luis Carlos Díaz, acusado de estar involucrado en un presunto atentado contra el sistema eléctrico nacional.
A través de un comunicado, las autoridades de la Universidad Católica Andrés Bello aseguraron que a Díaz -quien es especialista en periodismo digital, colaborador de varios medios impresos y audiovisuales y facilitador de talleres de formación ciudadana- “se le imputa un hecho imposible, máxime cuando el actual colapso del sistema eléctrico ha sido precedido por fallas reiteradas en todo el país por más de una década”.
Los representantes de la UCAB recordaron que en múltiples oportunidades “los trabajadores y jubilados de las empresas eléctricas y especialistas en el área han señalado las debilidades del sistema y la necesidad de realizar inversiones para su mantenimiento”.
Advirtieron que esta detención “no sólo atenta contra los derechos humanos de Luis Carlos Díaz, sino contra los derechos de toda la sociedad venezolana a la libertad de expresión, información, búsqueda de la verdad, comunicación libre y plural, entre otros”.
El CU dio fe del trabajo de Luis Carlos Díaz por “construir ciudadanía con base en la información veraz, crítica y oportuna” y dijo compartir “sus esfuerzos pacíficos y constitucionales por hacer de Venezuela una tierra de libertad y oportunidades para todos”.
Manifestó su solidaridad no solo con el comunicador y su esposa, Naky Soto, sino con todos los periodistas, y ratificó el compromiso de la UCAB con “la defensa de los derechos humanos y la democracia”.